¿Cómo fidelizar pacientes? - CrearAlgo
15711
post-template-default,single,single-post,postid-15711,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

¿Cómo fidelizar pacientes?

¿Cómo fidelizar pacientes?

Los profesionales del sector sanitario, ya sean consultas, centros o clínicas, necesitan que sus pacientes se preocupen por su salud, se sientan bien tratados, los consideren profesionales y estén contentos con el servicio recibido para que recomienden sus prestaciones a amigos y familiares. Y, ante todo, que repitan en el servicio.

Para que esto ocurra, existen muchas formas de fidelizar pacientes. Desde la eficacia del diagnóstico o tratamiento, el buen trato o la accesibilidad, hasta acciones concretas que cualquiera del sector puede desarrollar en la red para inclinar la balanza a su favor, mejorando la fidelización y diferenciándose de la competencia.

Estrategias de marketing online para fidelizar pacientes

 

  1. Presencia y visibilidad. Ante todo, para que tu paciente te encuentre y comenzar a fidelizarlo, debes estar presente en su entorno digital. Ya sea a través de una buena estrategia de posicionamiento SEO, perfiles en redes sociales, participación en foros o una atractiva web que incite al usuario a saber más sobre ti y consultar tus datos de contacto.
  2. Contenido al día. Aportar algo que otros no hacen al paciente, hará que nos diferenciemos y comience a seguir nuestra actividad. Hay que invitar a que el paciente siga nuestro contenido para aportarle valor de forma continua en el tiempo. Debemos tratar nuestra web como algo vivo y cambiante en función de las necesidades de los usuarios. Para esto, mantener un blog, actualizarlo con regularidad y enriquecerlo con datos, gráficos o testimonios puede ser el punto que nos diferencie del resto y nos haga recibir más visitas. Puedes aprovechar para educar a tus usuarios a que sean más responsables en la gestión de salud y en la importancia de acudir a una consulta cada cierto tiempo, reforzando así la repetición del servicio.
  3. Servicios online. Las herramientas digitales ofrecen una gran ventaja a la hora de ofrecer servicios en tu web. Una de ellas, muy valorada por los usuarios, consiste en la cita online. Esto es fundamental para esos pacientes más digitales, con falta de tiempo y a los que les resulta más cómodo y rápido pedir hora online en cualquier momento del día.
  4. Estacionalidad. Aprovecha la demanda en cada época para ofrecer contenidos o promociones que refuercen tu comunicación con el paciente.
  5. Envío de Newsletters. Una newsletter bien utilizada, con una periodicidad adecuada (2 veces al mes) hará que los pacientes siempre se acuerden de ti. Úsalos para ofrecerle contenido que les resulte interesante, ya sea a modo de artículos, talleres, eventos o cursos que vayas a celebrar. Resalta la importancia de la prevención en las comunicaciones. Por ejemplo, ahora en otoño puedes apostar, entre otros, por algún artículo sobre la caída de pelo, o una dieta personalizada para estar al 100% ante la llegada de la ropa de nueva temporada y del frío. Para todo esto, recuerda, segmenta tu base de datos y no insertes información en los formularios de tu web que no te sirva para ello.
  6. Ofertas y planes. Dentro de todas estas estrategias no pueden faltar aquellas que supongan un incentivo económico para el paciente. Ofrecer algún descuento o un servicio extra gratuito para los clientes te servirá para demostrarles que les valoras. Recuerda elegir el mejor canal para comunicarlo (email, redes sociales, campañas en Facebook o Google Adwords…)
  7. Consulta tu base de datos. Ya lo hemos comentado en un punto anterior pero, resaltamos nuevamente que, pedir datos que nos ayuden a elaborar estrategias (edad, email, lugar de residencia, hijos, fecha de nacimiento…) y conocer más a nuestro paciente nos será útil, tanto para mostrarle un trato cercano en consulta, como para impactarle en la red.
  8. Acciones extra. Ofrece información básica, ejercicios o pautas para detectar una dolencia a través de descargables. Con ello, conseguirás sorprender a tus pacientes, conseguir un contacto suyo u atraer nuevos suscriptores a web y consulta. También puedes crear una app, recomendar alguna que conozcas, o proponer cursos de formación o de técnicas que realices para que los usuarios lo conozcan.

¿Realizas alguna acción para la fidelización de pacientes? ¿Cuál y qué resultados estás consiguiendo?

Empecemos a trabajar para convertirte en una referencia dentro del sector y para tus pacientes, de manera que vuelvan a tu consulta o clínica, o te recomienden a terceros.

La entrada ¿Cómo fidelizar pacientes? aparece primero en Playmedic.

Source: Play Medic