Por qué segmentar tu base de datos en el sector de belleza y cosmética - CrearAlgo
15709
post-template-default,single,single-post,postid-15709,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Por qué segmentar tu base de datos en el sector de belleza y cosmética

Por qué segmentar tu base de datos en el sector de belleza y cosmética

El email marketing fue una de las primeras herramientas de marketing digital que comenzaron a surgir como forma de contacto con el cliente. Hoy en día, sigue siendo fundamental en cualquiera estrategia por su gran penetración, efectividad y el bajo coste que representa. Pero, para sacar el máximo potencial a las comunicaciones relacionadas con belleza o con los productos de cosmética de un e-commerce, debemos tener en cuenta un factor clave: la segmentación de la base de datos.

Atrás quedó el enviar el mismo email a todos los contactos registrados sin personalización y sin tener en cuenta las necesidades, intereses y características de cada usuario. Esto impedía alcanzar mejores porcentajes de apertura del email y una disminución tanto de las conversiones como de los suscritos en nuestras listas de envío. Para cambiar esta situación, el mejor correo electrónico es aquel que contiene contenidos afines a los gustos de la persona que lo recibe y que llega en el momento oportuno. Para ello, lo más importante es contar con una base de datos actualizada, con la máxima información posible y trabajada.

Factores a tener en cuenta para segmentar base de datos en el sector de belleza y cosmética

Antes de proceder a la segmentación es importante analizar y definir los siguientes factores:

  • Identificar el perfil de los usuarios a los que vas a dirigirte.
  • Los objetivos de la acción. Si pretendes hacer una comunicación para seguir en contacto, para la activación de clientes, ofertar un producto…
  • Definir las variables que se tendrán en cuenta y el tipo de segmentación. Selecciona sólo aquellas que ofrezcan mayor valor a tu centro o marca.

Tipos de segmentación de bases de datos para el sector belleza y cosmética

En términos generales, los tipos de segmentación destacados por su mayor efectividad en las comunicaciones por parte de las empresas del sector belleza y cosmética son:

  1. Por tipo de cliente: actuales, potenciales o antiguos. Por ejemplo, los nuevos suscriptores a una newsletter son clientes potenciales a los que les interesará saber un poco más de nosotros, lo que hacemos o nuestras promociones para tener la oportunidad de probar un servicio o producto.
  2. Por factores socio demográficos: hombres, mujeres, por edad… Por ejemplo, en el caso de un e-commerce que ofrece varios productos cosméticos, se quiere realizar una comunicación especial de cremas antiage. En este caso, lo más efectivo sería comunicar a mujeres de un determinado rango de edad.
  3. Por la información de la que se disponga. En función de los datos que tenemos de los usuarios. Por eso, siempre es oportuno pedirle algo más que un email.
  4. Por el comportamiento del usuario. Si compra en nuestra web, abandona el carrito de la compra, se subscribe a la newsletter… Así podremos saber más acerca de él y qué ofrecerle relacionado a las acciones que ha efectuado previamente.

Beneficios de la segmentación

Una buena segmentación de tu base de datos de pacientes logrará:

  • Identificar los clientes a los que te diriges.
  • Elevadas tasas de respuesta.
  • Aumento del tráfico web.
  • Promoción de eventos, productos, servicios, ofertas…
  • Impulsar las ventas.
  • Ofrecer servicios personalizados.
  • Mayor acercamiento al consumidor.
  • Conocer los segmentos más rentables.
  • Analizar los mensajes que mejor funcionan.

Segmentar base de datos puede resultar ser tu mejor estrategia de marketing. ¡Comienza hoy mismo! En Playmedic definimos y ejecutamos tu estrategia de email marketing para que obtengas mejores resultados. Contáctanos y responderemos tus dudas.

La entrada Por qué segmentar tu base de datos en el sector de belleza y cosmética aparece primero en Playmedic.

Source: Play Medic